Marte y más Marte

Con lo que me gustó Marte Rojo, enseguida me puse a leer sus continuaciones, y la verdad es que si tuviera que decir en pocas palabras qué me han parecido, podría resumirlo con esta frase: una de cal y otra de arena. Desafortunadamente para vosotros, esto no es twitter, así que me voy a enrollar un poco más (pero no mucho, ¡no huyáis tan rápido!).

Marte Verde es más o menos como su predecesor, un libro con muchos conceptos de ciencia ficción muy bien desarrollados y una trama con sorpresas y momentos de gran tensión. Sin embargo, Marte Azul, el libro que cierra la triología, me ha decepcionado un poco porque presenta un bajón literario importante. Por un lado, me ha parecido que esta vez los personajes no eran puestos contra las cuerdas como en volúmenes anteriores, lo que le resta bastante emoción a la lectura. Y por si esto fuera poco, en este caso no hay una trama principal clara o una convergencia de acontecimientos como en los anteriores volúmenes, con lo que la sensación que me ha dejado el libro es que es más bien como un epílogo gigante.

Dicho esto, también tengo decir que no me arrepiento en absoluto de haberme leído toda la triología. El autor, Kim Stanley Robinson, se atreve con todo e imagina cómo podrían ser la tecnología, medicina, política o economía del futuro, y aún me tiene dándole vueltas a un montón de cosas que nunca se me habrían ocurrido. Un must read si os gusta la ciencia ficción.

Publicado originalmente en https://fregandolosplatos.wordpress.com/ bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

Un pensamiento en “Marte y más Marte

  1. Hola! Pues me leí Marte Rojo y Verde en 2009 y he ido dejando Azul hasta ahora (la vida da muchas vueltas). Acabo de comenzarlo y, bueno, a ver que tal. La verdad es que si es un epílogo gigante… vaya bajón.

Responder

