Como en casa en ningún sitio

Ésa es la idea que rondaba mi cabeza según salía del cine después de ver Los Vengadores, y es que entre el comportamiento de algunos en la sala y cómo se lo montan los cines en España, casi todas las veces salgo pensando cosas parecidas.

Por si todos los personajes de la película no eran suficientes, ya desde el principio una niña de 3-4 años se presentó como una dura competencia para los protagonistas a la hora de captar la atención de los sufridos espectadores. Gritos, carreras, berreos… que sus padres combatían dejando a la niña un smartphone para que se entretuviese con su pantalla gigante…

… Lo que me lleva a la segunda cosa más molesta de la noche: que oí dos móviles en la sala, ¡y en una ocasión hasta cogieron la llamada! En ese momento pensé que estaría bien que Thor tirase su martillo hacia ese tocapelotas, o al menos que el Capi le diera un coscorrón con el escudo, pero por desgracia no es así como funciona el 3D.

De hecho, el 3D es una mierda. Parece mentira que hace un par de años se dijese que era lo que iba a volver a llenar las salas, y que ahora haya que ir evitando el 3D como si fuera la peste. Sin embargo, hay cines que echan algunas películas sólo en 3D, y otras veces en los que los horarios de las proyecciones 2D no vienen bien. Así que picas y te encuentras con que los planos generales quedan muy bonitos, pero las escenas de acción con medios planos son muy confusas, y que tienes que ver todo con unas gafas que han sobado otras personas. Y de los pobres que llevan gafas y se tienen que colocar las de 3D encima ya ni hablamos…

Y ya que me pongo a protestar, pues para quedarme a gusto voy a hablar también del doblaje. Se oye muchas veces que los dobladores españoles son los mejores del mundo. Perfecto, pero desde mi punto de vista, son muy pocos. ¿Por qué? Pues porque el agente Coulson tenía la misma voz que Ross, el de Friends. Y eso de tener dos actores con la misma voz hace que algo en mi cabeza no pare de decirme que algo falla. Sobre la voz una octava más alta de lo normal que pusieron a Cobie Smulders, poco se puede decir salvo que no me puedo creer que sea tan difícil encontrar actores de doblaje con una voz parecida a la original.

Tampoco puedo dejar de pensar si hay alguna relación entre que los dobladores españoles sean los mejores del mundo y que los españoles no seamos precisamente los mejores del mundo aprendiendo otros idiomas. Creo que si el ministerio de cultura y educación quisiera solucionar esto, tendría mucho ganado simplemente incentivando que las películas se vean en versión original. Además, no nos perderíamos las actuaciones de grandes actores, y la traducción en subtítulos puede ser más fiel que la que se hace ahora mismo, que está limitada a las sílabas que pronuncian los actores en pantalla. Lo único malo es que dejaríamos de oír a Constantino Romero, pero es que el mundo no puede ser perfecto 😛

Publicado originalmente en https://fregandolosplatos.wordpress.com/ bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

Anuncios

4 pensamientos en “Como en casa en ningún sitio

  1. joder, quiero decir, cáspita!
    crei que eran mayoritariamente los adolescentes los que dan a brasas en el cine, pero veo que no, que hay toca-narices de todas as edades

  2. Si es que…te lo buscas tú solito! A quién se le ocurre a estas alturas ir a ver Los Vengadores en 3D y doblada?
    En versión original te habrías ahorrado los problemas del doblaje (y no te quejes que yo he visto casos en los que claramente un mismo doblador doblaba a dos personajes que hablaban el uno con el otro cambiando solamente un pelín la entonación :s ) y también lo de la niña pequeña. Hay excepciones como en todo, pero en general, el público en los cines de versión original es más respetuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s