Belchite

Hace casi un año hicimos una escapada a Zaragoza en una casa rural que estaba cerca de Belchite. En esta localidad tuvo lugar una importante batalla de la Guerra Civil, que dejó el pueblo totalmente destruido. En lugar de reconstruirlo, el régimen decidió dejar la ruinas como estaban y hacer un pueblo nuevo al lado de éstas.

Ahora mismo las ruinas de Belchite son un destino turístico, que incluso fue incluido en el top 10 de ciudades fantasmas de National Geographic. Con su trágico pasado, el pueblo también es un imán para “investigadores” paranormales que han recogido numerosas psicofonías, sobre las que por supuesto hizo un programa Íker Jiménez. La verdad es que nosotros no nos sentíamos muy atraídos por grabar nuestras propias psicofonías, porque opinamos un poco como éste otro Jiménez, pero estábamos tan cerca que pensamos que el pueblo bien valía una visita.

Para dar más encanto al viaje, el día que pensábamos ir a Belchite se levantó una niebla que hacía que no viésemos más allá de 10 metros, y mientras conducíamos parecía que en cualquier momento nos íbamos a encontrar con la chica de la curva (este es el último vídeo que enlazo, ¡lo prometo!).

Según llegábamos, parecía que la niebla se iba disipando, y la verdad es que nos sorprendimos por la enorme extensión de las ruinas. Había pocos visitantes, y casi todos estaban armados con grandes cámaras, y es que las ruinas pueden ser muy fotogénicas. Entre los edificios más enteros estaba esta torre, que además parece que tiene “cara”.

Enseguida volvió la niebla, que dio un aspecto realmente fantasmal al pueblo. Fijaos si no esta panorámica y en el camino que llevaba a la iglesia de San Martín.

Belchite

En la puerta de la iglesia había una pintada que me puso los pelos de punta. Dentro, había gente haciendo una sesión de fotos con estética gótica, la verdad es que el escenario no podía ser más apropiado.

Les hice una foto al salir, y pensé que con unos ajustes de saturación y contraste parecería la escena de una peli de miedo. ¿Qué opináis? ¿Tendrían posibilidades de sobrevivir? Os pongo la foto original debajo para que se os pase el miedo 😛

Entre las Ruinas

Tampoco faltaban los coches abandonados, en este caso tenemos un dos caballos que alguien dejó mucho más tarde de que el pueblo viviese la batalla, porque es un modelo bastante moderno.

Antes de irnos nos acercamos a la otra iglesia del pueblo, la de San Agustín, más grande y aún más impresionante que la de San Martín. Para cuando nos acercamos a ella ya no quedaba ni rastro de la niebla y el pueblo tenía un aspecto totalmente distinto. Dentro de la iglesia había otra sesión de fotos, de un motero con su Harley y su chica.

Después de ver la iglesia de San Agustín dimos por finalizada la visita, que la verdad es que fue bastante curiosa, pero no sé si recomendarla porque con la historia del sitio entiendo que a alguien le pueda dar mal rollo, y además hay otras muchas cosas que ver en Zaragoza. Eso sí, si os interesa la historia de la Guerra Civil, o si lo vuestro es pasear por lugares abandonados o fotografiarlos, es algo que no os podéis perder.

Publicado originalmente en https://fregandolosplatos.wordpress.com/ bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

Anuncios

3 pensamientos en “Belchite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s